Inaugurado en 1998 como club privado, propiedad de Antonio Chavarri, El Club Allard ocupa un edificio señorial que es una preciosidad y que conserva su aire selecto, desde que en 2003 se abrió al público en general.

Situado en una de las zonas más emblemáticas de Madrid, justo al lado de la plaza de España, alberga uno de los templos gastronómicos más importantes de la capital para disfrutar de una magnífica cocina, en un marco espléndido, de un buen servicio y una inmensa bodega. La decoración del comedor, presidida por un gran espejo, es de corte clásico y suma elegancia. A cargo del mismo está el maître Álvaro Prieto.

En noviembre de 2007, estreno sume primera estrella Michelin. En 2011 consiguió la segunda estrella Michelin.

Desde el pasado 16 de enero de 2018, el reconocido cocinero José Carlos Fuentes es el chef ejecutivo. Tiene una gran experiencia en grandes restaurantes ya que trabajó durante más de 8 años con Carme Ruscalleda en el Sant Pau de Sant Pol de Mar y en el Sant Pau de Tokio. Del 2013 al 2017 fue el responsable del restaurante Tierra, en el hotel Valdepalacios (Torrico-Toledo).

Su cocina está salpicada de una evidente delicadeza e innovación, donde se percibe en cada bocado el control de las más exquisitas y complejas cocinas tradicionales nacionales e internacionales, a la vez que descubre sorprendentes matices asiáticos que aprendió en sus años vividos en Tokio. A destacar su amor al pan artesano de calidad que elabora cada día y su alta exigencia en la repostería más selecta. 16 cocineros hacen felices cada día a poco más de una trentena de comensales.

En la carta de vinos, unas 500 referencias, al cuidado del director de sala, Álvaro Prieto.

El restaurante ofrece dos menús, el de 85 euros y el de 135 más completo. Degustamos en nuestra visita este último, que se inicia con las tapas Allard, un paseo por Madrid, consistentes en un crujiente de pollo con tartar de langostino, croqueta líquida de jamón, buñuelo de bacalao y bocadito de calamares, presentados en un original y simbólico “oso y madroño”; sigue el tortelini de calabaza; una deliciosa alcachofa de Tudela, erizo de mar y Cerveza; y un delicado medallón de foie-gras de Andignac, con jugo de pato y cítricos, acompañado de un panecillo trufado.

Llegados aquí, el director de sala nos solicita que le acompañemos y nos traslada a “la pecera” una pequeña sala con una mesa redonda adjunta a la cocina y vista a la misma, donde nos recibe el chef para explicarnos y elaborar dos tapas que nos ofrece.

De vuelta a nuestra mesa, llega el huevo de gallina feliz, humo, setas de temporada y crujiente de patata, otra exquisitez de Fuentes. Luego una rica combinación de gustos asiáticos y mediterráneos, mejillón envuelto en hoja de kombu, asado al vapor de masa madre. Continua el lomo de bacalao, sabor de brasa, salsa Foyot, avellanes y alcaparras; rodaballo entre salicòrnies y espinacas, con reducción de las espines y quicos, hirezake de las espinas. Y terminamos con un contundente lomo de corzo salvaje con piña, menta y salsifí. En los postres, manzana y caviar cítrico; Frutos rojos, chocolate blanco, miso-yuzu y wasabi; y la repostera nos prepara frenta nosotros la sesión de cine. Con el buen café, los petits fours a escoger de una gran variedad de macarones, gominolas, dulcitos…

Un gran almuerzo gastronómico, de téxtures, gustos y sensaciones, en un marco espléndido, que tiene una estrella Michelin y 4 gourmands en la Guía Gourmand 2020.

C / Ferraz, 2. (28008). Tel .: 915 590 939. Horario de 13,30 a 16,30 y de 21,00 a 23,00 horas. Cierre semanal domingo y lunes. Cierre anual: festivos, Semana Santa y agosto. American Express, Master Card, 6000 y Visa. Aire acondicionado. Aparcacoches. 3 comedores privados para hasta 60 comensales. Correo electrónico: [email protected] Web: www.elcluballard.com