Galicia y Extremadura se dan cita en Madrid, para ofrecer lo mejor de su cocina, en un ambiente castizo y desenfado, generalmente lleno hasta los topes y entre paredes cubiertas de fotografías de famosos y populares que se han sentado en sus meses, donde espera al comensal un exquisito chorizo rojo sobre una tabla para cortar i el cuchillo.

Manuel Pérez Iglesias viene haciendo disfrutar a su clientela con mejor gastronomía española desde el año 1994, en el que inauguró su restaurante, cerca del Bernabéu, al que puso por nombre dos excelentes productos de la misma: el Jamón y el Churrasco, porque él es gallego y su mujer extremeña.

Su oferta culinaria, elaborada por el chef Enrique Lapido, es muy amplia y recorre lo mejor de la cocina tradicional española y muy especialmente de la cocina gallega, tanto en pescados como en carnes.

En la fonda, situado a la entrada del establecimiento, con barra de bar, se puede degustar todo tipo de raciones y platos para picar, regados con una amplísima variedad de vinos y licores de una extensa y cuidada bodega que incorpora las más prestigiosas Denominaciones de origen del país, con unas 80 referencias. El vino de la casa es el Faustino crianza, D.O. Rioja, 17,95.

El restaurante dispone de tres salones independientes en diferentes alturas, confortablemente instalados con una cuidada decoración rústica a base de toques campestres; recreando diferentes ambientes, todos ellos muy acogedores y tranquilos para degustar platos bien elaborados de gastronomía nacional con raíces de Galicia, con una buena relación calidad / precio. El director de sala es Tomás Sánchez. Déjese aconsejar por él.

Destacan los ibéricos, las carnes rojas a la parrilla y el chuletón a la piedra. Tiene una extensa carta de cafés, con 9 variedades. La carta comienza con las sugerencias del día del mercado diario, continúa con los entrantes, pescados, carnes y postres.

Como especialidades más recomendadas podemos citar el jamón ibérico de bellota, 22,55; huevos rotos con patata panadera y jamón ibérico, 12,80; callos en la madrileña, 15,95; morcilla de Burgos frita, 8,50; pulpo a la gallega con cachelos, 22,90; gambas a la plancha, 25,90; lubina a la espalda, 17,25; centro de solomillo a la parrilla, 23,95; churrasco a la gallega, 15,95; entrecot de buey a la parrilla, 22,50; y a la hora de los postres las “filloas” rellenas de crema pastelera encima de chocolate caliente, 6,50; muerte de chocolate con chocolate caliente, 6,50; tiramisú casero receta antigua, 6,50.

También ofrece menús degustación por 33,00 / 40,00 euros. El precio medio de una comida suele rondar los 35,00 euros.

Infanta Mercedes, 64. (28020) Madrid. Tel.: 91 570 03 50 y 91 570 03 19. Horario: De 13,00 a 16,00 y de 20,30 a 12,00. Cierra domingo noche y lunes todo el día. American Express, Master Card, 6000 y Visa. Servicio de aparcacoches. Servicio de catering. Correo electrónico: [email protected] Web: www.jamonychurrasco.com